El desafío para un Community Manager es beneficiar y salvaguardar el compromiso que existe en torno al producto de la empresa o los temas clave.
El rol, o título, como Community Manager y la amplitud de responsabilidad que conlleva significan cosas diferentes para diferentes empresas. Algunos community managers desarrollan estrategias y coordinan las redes sociales en la organización.
Algunos manejan todas las cuentas corporativas (corporativas) y conversaciones de redes sociales.
Algunos tienen más un papel de moderador para un foro específico. Es común que la experiencia a menudo se convierta en sinónimo de la gestión de las redes sociales y a menudo se denomina trabajo basado en plataformas de redes sociales.
Me gustaría darle la vuelta un poco y decir que las redes sociales «solo» son herramientas de trabajo que utilizan los Community Manager las palmas para facilitar el diálogo y el intercambio de información. Lo que se incluye en la descripción del rol depende de todos:
- Gestión de redes sociales: comienza desde las plataformas y optimiza el uso de la tecnología social de la mejor manera en toda la organización, interna y externamente.
- Gestión de la comunidad: basada en el compromiso y los problemas centrales (ver más abajo)
- Moderador: facilita y conduce conversaciones en foros limitados
- Gerente de marketing de contenido: producción y gestión de proyectos de contenido como texto, video e imagen
La definición de una comunidad: Un grupo de personas que comparten una comunidad, que experimentan un sentido de membresía y pertenencia y que están comprometidos con un tema o comparten los mismos intereses. Es el rol del Community Manager garantizar que se recoja el compromiso y que la empresa esté representada donde se discutan sus temas centrales.
Los fundamentos de trabajar como Community Manager:
- Identifica tus objetos sociales, tus temas clave. ¿Qué nos apasiona? ¿Por qué existimos?
- Identifique a sus personas clave, interna y externamente
- Conozca a estas personas / grupos. Comprender a las personas, sus intereses y desafíos.
- Mapear su uso de las redes sociales, identificar sus necesidades sociales, necesidades de información y plataformas y foros apropiados para satisfacer estas
- Organiza los contactos en tus propios sistemas
- Contribuya y sirva a la gente.
- seguimiento
Ofrezca lugares de encuentro para facilitar el diálogo con y entre los miembros de su comunidad. Comparta sus conocimientos y lecciones a través del material propio y de los demás y empaquételo de una manera atractiva. Siéntase libre de adaptar diferentes tipos de contenido a diferentes grupos o incluso a nivel individual cuando sea apropiado.
Basado en beneficios, problemas centrales y personas, no plataformas. Deje que la tecnología respalde el proceso empresarial y no al revés.
Un factor clave es encontrar buenos sistemas de monitoreo de medios para poder estar al día de lo que se está discutiendo y dónde. Los sistemas y procesos de medición y análisis del trabajo te ayudan a hacer un seguimiento y evaluar la presencia.
Una de las cosas más importantes durante el proceso es involucrar a los empleados de toda la organización; no es el administrador de la comunidad quien debe realizar todas las partes del trabajo, sino la organización en su conjunto.