El Valor Personal

guiadepsicologos

La autoestima es un conjunto perceptivo de quienes somos, es importante porque ella nos indica el amor propio y orienta al sentido de pertenencia, es decir, señala qué sentimos y valemos; además influye en la forma de relacionarnos con nuestro entorno y el resto de las personas.

Es por esto que, es relevante tener una autoestima sana, para precisar qué se quiere y cómo desea lograrlo. Al minimizarnos o pensar que tenemos poca valía como personas, estamos aniquilando nuestra razón de ser.

Estas percepciones ayudan a identificar las capacidades, emociones, miedos y el por qué somos distintos o únicos, podemos parecernos a alguien pero nunca seremos iguales, es allí que el valor personal aparece como un punto fundamental.

Sin embargo, todo lo que implica pensamientos, sentimientos, etc. debe mantener un equilibrio, por ejemplo, nadie vale más que otro, y si bien tener una buena autoestima es excelente, exagerarla suele también acarrear problemas internos, además de herir a otros creyendo que somos mejores.

Tener una baja estima empeora aún más la vida, por lo general, una persona con baja valoración, es solitaria, tiende a juzgarse y señalarse a sí misma constantemente, puede caer en depresión o ya se encuentra deprimida. Todo esto conlleva a enfermedades mentales, físicas y emocionales.

Pero hay pequeñas cosas que se pueden hacer para mantener la estima personal equilibrada, que otorgue una satisfacción propia, haciéndonos conscientes a la larga que ayudará a que enfrentemos, sin tantos temores, a los problemas que presenta la vida.

La seguridad es un punto clave porque sabrá quién es y qué puede ofrecer a los demás.

Ser positivo ante la vida es una estrategia que aplican las personas exitosas, por esto siempre aprecié lo bueno que tenga, lo bueno que tienen otros y el entorno.

Dejar atrás las experiencias negativas es un paso para vivir en el presente. Además todas las experiencias nos enseñan algo. Las cosas malas, los fracasos, problemas, etc., siempre lo hará mucho más fuerte de lo que ya es, porque enfrentarlos estimula la capacidad de llegar a los logros y metas que se proponga.

Perdónese y perdone, cultive y reafirme sus valores, cuide su salud, haga ejercicios, ame incondicionalmente y sea responsable ante todo lo que haga.

Sonría, trate de estar contento la mayoría del tiempo.

Este escrito no pretende ser o sustituir a un especialista en el tema, simplemente es ofrecer pequeños consejos que le ayuden como persona. En esta guía http://www.guiadepsicologos.com/, se encuentran los mejores psicólogos para una orientación más acertada.