Los refranes son ideales para que tus amigos se partan la caja contigo

refranes segunda opción400

acompaña termine riéndose un montón. Y es que son piezas tan añejas como divertidas, y sobre todo, muchos de ellos son reales porque retratan algo que ha sucedido, que es cuando de verdad tienen gracia. Por eso vamos a repasar todo esto, al objeto de que entiendas por qué somos tan firmes defensores de estas pequeñas piezas de cultura popular que han  llegado para quedarse (si es que alguna vez se han ido).

Lo primero que tenemos que decir es que los refranes tienen un significado que hemos de conocer para no parecer (o, directamente, ser) unos palurdos. No podemos decir “A Dios rogando y con el mazo dando” para referirnos a una situación en donde alguien se ha dado un golpe en la cabeza, aunque ese dicho popular mencione un martillazo en plena testa. Por eso lo primero que queremos recomendarte es que entres en la siguiente página: www.refranesysusignificado.net, pues es idónea para informarse de todo lo que acontece en el mundo de la cultura popular. Anótatela que te va a venir bien.

Lo segundo que queremos decir es que no te pases: los refranes hacen muchísima gracia, pero no podemos excedernos para no ser unos pesados. De la gracia al cansineo hay un pequeño trecho que no tendríamos que cubrir jamás, así que se comedido y no te excedas. Cuando veas las caras de tu auditorio con bostezos o que cambian de tema no lo dudes… ¡Deja de decir refranes!

Lo tercero es que elijas uno o dos que uses siempre, porque será tu seña de identidad. En efecto, nada hay más adecuado y divertido que tener siempre en la boca un dicho popular que nos defina y que la gente sepa que vamos a decir en cualquier momento. Por eso escoge bien, escoge certeramente, asegúrate de que sabes lo que  estás diciendo y lánzate a terminar o comenzar una conversación con ese dicho popular. Te vas a convertir, créenos, en el rey de la fiesta.

Y en cuarto y último lugar tenemos que decirte que sí, que los refranes son divertidos pero ojo con usar los que puedan definir algo que les ha  pasado a tus amigos, porque entonces dejan de tener gracia. Si tienes algún dicho popular que hable de infidelidades, asegúrate de no usarlo en un auditorio donde puedan existir personas que han pasado por ese trance; y por supuesto no hagas como un amigo nuestro, que a un colega al que se le había suicidado un tío con un ahorcamiento le dijo: “hay que mejorar y afrontar la vida; a la fuerza ahorcan”… ¿Ves como hay que tener claro todo lo tocante a los refranes divertidos?